Gracias por tanto Evan Seinfeld...
Grupo Ganjah en Mar del Plata!!!
Grupo Ganjah es una banda de Miramar (Provincia de Buenos Aires, Argentina) con un estilo propio nacido de la mezcla de las múltiples influencias de sus integrantes. En cuanto a estilos, el ska, el rock, la cumbia, el funk y el reggae se combinan con el estado mental de cada uno de los integrantes para producir un tipo de respuesta musical particular. Si bien sus integrantes son de Miramar, no todos residen todo el año en esa ciudad. Esta es otra característica que influye en la conformación de la propuesta. Pero de nada sirve seguir enumerando lo que influye en la música de Ganjah, además de nombres de grupos y estilos musicales, deberíamos hablar de todos los recuerdos, miedos, luces, sombras y sensaciones que habitan en cada integrante, y por alli no conviene meterse.
El grupo comienza a nacer en el año 2005, época en la que Francisco (voz) y Achi (guitarra) deciden experimentar grabando en la casa de este ultimo algunas canciones hechas entre los dos, sin un estilo demasiado concreto, canciones comunes. Fran apenas toca la guitarra, pero con pocos acordes empieza a crear canciones que sorprenden a propios y extraños. Al llegar el verano, Francisco ya acumula varios temas terminados, y sumando a Nacho (bajo) y Alejandro (bateria), que venían de varios años compartiendo bandas de rock, ensayos y experimentaciones, empiezan a ensayar en la Pieza Verde de la casa de los Godoy ya con la intención de hacer los temas en estilo reggae y ska. Conformes con los primeros resultados, los ensayos comienzan a hacerse mas seguido durante todo el verano 2006, y se suma Santiago, hermano de Francisco que habia integrado varias bandas de rock como guitarrista, en el teclado, un instrumento que desconoce casi por completo. También se agrega una guitarra mas en manos de Mauro, que tocaba mas que nada rock y blues.
Pasan unos meses y la banda se va a afirmando hasta animarse a tocar en vivo en un bar de Miramar. Ayudándolos a armar esas fechas se agrega a la formación Matías en trompeta y voces, que venia desde chico tocando y cantando cumbia y música tropical, y tambien compartiendo algunos proyectos de rock junto a Nacho y Achi. También entra Guadalupe en percusión y voces, agregando un necesario tono femenino. Ganjah debuta con buena respuesta del público. Al poco tiempo se incorpora otro teclado a cargo de Martin, quien sí sabia tocar y habia permanecido años obsesionado con el instrumento tocando música clásica en solitario. Así, el grupo se va afianzando con un “reggae raro” según algunos testigos.
Se producen las primeras grabaciones caseras gracias a la ayuda de varios amigos músicos de la ciudad, y surge la idea de armar un demo del grupo. Al mes siguiente Ganjah se vuelve a presentar en el mismo bar con mas publico que en el debut. El lugar se llena y siguen moviéndose piezas dentro de la banda. Nacho se pasa definitivamente a la trompeta y abandona el bajo que pasa a tocar Santiago, quedando Martín como único tecladista.
Como los integrantes vuelven a Capital Federal y a La Plata por cuestiones de trabajo o estudio, los ensayos se cortan un poco, aunque la banda se junta hacia fin de año y toca en un festival en La Plata junto a bandas de esa ciudad.
Ese verano Ganjah se presenta en varios locales de Miramar y el publico va creciendo y conociendo los temas, a pesar de no tener ningún disco en la calle. Ensayando en casa de Achi, se terminan de grabar las canciones que formaran parte del primer demo de Ganjah, distribuido en Miramar, Mar del Plata, Buenos Aires y La Plata. Como varios integrantes son surfistas, también aparecen propuestas para tocar en torneos de este deporte, entonces la música de Ganjah empieza a ser asociada a las olas, el mar y las tablas, de hecho muchas de las letras hacían referencia a estos elementos. La formación se termina de completar con el ingreso un musculoso: el percusionista y surfista Leandro es el décimo integrante.
Termina el verano y la banda decide volver a probar suerte en la Capital, lo hacen ensayando varios meses en salas alquiladas sin embargo el frenético ritmo de vida y los problemas económicos propios de la gran ciudad afectan psicológicamente a varios de los miembros, que se vuelven a Miramar hacia Octubre. En Capital quedan Nacho y Guadalupe, y mientras Santiago sigue en La Plata, los demás se dedican a ensayar en Miramar, armando nuevas canciones a pesar de las distancias. La parte radicada en Miramar graba caseramente varios temas que comienzan a circular entre la gente de la ciudad, y canciones como Fuente de mi fuerza, Caminando, Levantate, Las Plantitas, Otra percepción y El vivero se van haciendo conocidas.
Un tiempo después Ganjah entra a los estudios Freestyle recording y graba dos temas que son incluidos en el compilado Acá estamos patrocinado por la FM rock and pop MDP, participando de los recitales de presentación de este trabajo en la ciudad de Mar del Plata.
La banda es entonces convocada para talonear a Mimi Maura en Miramar, pero como los organizadores les dan solo diez minutos por cuestiones de tiempo deciden tocar después de ellos, generándose un acontecimiento especial: el publico se queda una vez que termina Mimi, principal atracción de la noche, para ver a Ganjah. El recital, realizado en la calle central de la ciudad, resulta una fiesta.
Luego la municipalidad de Miramar elige a Ganjah para abrir la temporada con otro recital en la avenida principal, esta vez solos, y Ganjah encara otro verano tocando casi exclusivamente en la ciudad debido a que durante esta época sus integrantes trabajan y no pueden viajar para tocar mas lejos. De igual manera, el grupo va generando eventos, por ejemplo el aniversario de la banda en el Galpón Cultural, esta vez de manera totalmente independiente y autogestionada con un festival solidario que convoca a cientos de personas y a otras bandas de la ciudad como Nasemilla y Raíces de Zion.
El 2008 encuentra al grupo radicado en Miramar y saliendo a tocar a capital en varias ocasiones, junto a bandas de la movida independiente como Alberto Capeletti, Señor Tenga, Encías Sangrantes, pero también en Miramar y la zona, presentándose con Mensajeros, Humanidub , Ridim.
Actualmente Ganjah se encuentra presentando su disco “Grupo Ganjah” grabado en el crudo invierno del 2009 en la ciudad de Miramar con la colaboración de Maneco Saint Germain (reconocido guitarrista), y la masterizacion en el estudio El Loto Azul de Mario Siperman (tecladista de Los Fabulosos Cadillacs).